Octubre Rosa

Octubre Rosa, mes que nos recuerda que el Cáncer de mama se puede prevenir

Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga

Octubre es reconocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel internacional, el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial sin embargo, se ha demostrado que alimentos ricos en antioxidantes protegen a las células y fortalece el sistema inmunológico, lo que disminuye el riesgo a desarrollar cáncer.
Los antioxidantes se encuentran de forma natural en los alimentos no solo disminuyen la degeneración celular, también disminuyen el envejecimiento prematuro y favorecen la salud cardiovascular. A continuación algunos ejemplos:

La vitamina C es un micronutrimento que se encuentra en la mayoría de las verduras y frutas crudas, una de las mejores fuentes de esta vitamina es la guayaba.

Los carotenoides son responsables del color rojo intenso de frutas y verduras. La evidencia científica sugiere que protegen del daño oxidativo de las células. Entre los más comunes se encuentran:

  • Betacarotenos: son sustancias precursoras de la vitamina A, los encontramos en vegetales de color naranja y amarillo brillante como la papaya, el melón, el mango, la zanahoria, el durazno, los pimientos. Mientras más intenso sea el color, mayor es el contenido de betacaroteno.
  • Licopeno: Es un pigmento rojo brillante responsable del color de las sandías, jitomates, guayabas, toronjas, papaya, zanahorias, espárragos, col morada, pimientos rojos, cilantro y perejil.
  • Luteína y zeaxantina: dietas ricas en estos componentes están asociados con un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas. Sus principales fuentes: col rizada, espinacas, nabos, calabaza, calabaza, paprika, frutas de pulpa amarilla y aguacate.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Si bien los alimentos y la salud van de la mano, factores como genética y estilo de vida influyen directamente en la salud de las personas, a continuación algunas recomendaciones para prevenir el desarrollo de cáncer:

  1. Realiza actividad física regularmente, por lo menos 30 minutos diariamente
  2. Incluye en tu alimentación diaria frutas y verduras de temporada
  3. Hidrátate, prepara agua de sabor con flores de jamaica, limón, endulzada con Svetia.
  4. Modera el consumo de embutidos y alimentos altos en grasa
  5. Modera el consumo de alcohol y tabaco
  6. Disminuye tu consumo de azúcar, prepara postres sencillos con frutas frescas y Svetia.
  7. Autoexplora tus senos una vez al mes y realiza anualmente una mastografía después de cumplir los 40 años de edad.

Compartir

Te puede interesar