Síndrome Premenstrual – Mujeres de hoy

Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga

Es común escuchar que las hormonas femeninas y la menstruación son responsable de antojos, mal humor, dolor de cabeza, náuseas, dolor de senos, hinchazón y otras manifestaciones, estos síntomas suelen presentarse de 7 a 10 días previos al período y se intensifican de 2 a 3 antes y suelen disminuir el primer día del sangrado, cabe señalar que los síntomas varían de mujer a mujer. Estas manifestaciones, afectan a 3 de cada 4 mujeres, se le conoce como síndrome premenstrual (SPM).

Algunos investigadores sostienen que el SPM, se relaciona con un desequilibrio hormonal (estrógeno y progesterona, serotonina) al inicio del ciclo, estos síntomas suelen presentarse en mujeres con altos niveles de estrés y poco descanso.

Si bien no existe un tratamiento para disminuir el Síndrome Premenstrual, algunas investigaciones han demostrado que ciertos nutrimentos ayudan a disminuir los síntomas a lo largo de cada ciclo menstrual. A continuación, algunos ejemplos:

Otro punto importante para el control de los síntomas es la hidratación, beber suficiente agua disminuye la hinchazón, dale un toque de sabor con hojas de menta, hierbabuena, hielo, endulza con Svetia.

No olvides que además de cuidar tu alimentación, es importante cuidar tus horas de sueño y realizar actividad física, te ayuda a controlar los principales síntomas del Síndrome Premenstrual, sobre todo la fatiga e hinchazón y en la medida de lo posible reducir el estrés.

No esperes hasta el lunes para hacer cambios positivos a tu estilo de vida, cualquier día es bueno para empezar. Recuerda, seguir hábitos saludables no se trata de complicarte la vida, se trata de cuidar tu salud y disminuir los síntomas del Síndrome Premenstrual, empieza hoy y te sentirás mejor.

Need Help? Chat with us