• No products in the cart.

Conoce cómo funciona el nuevo etiquetado de alimentos.

Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga

A partir del 1 de octubre, entra en vigor el nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas preenvasadas cuyo objetivo es informar sobre el contenido de los nutrimentos críticos cuando un producto exceda azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio o calorías.

Los sellos, precisamente son de advertencia, de manera que puedas revisar el contenido de los productos. La nueva modalidad de etiquetado frontal surgió de la idea de querer facilitar las decisiones de compra del consumidor, ya que el actual etiquetado de alimentos no es del todo claro. Además, requiere de cálculos matemáticos y conocimiento en nutrición, para realmente llegar a comprender cuál es el verdadero contenido nutrimental del producto.

Sobre los sellos

Serán 5 sellos de advertencia en forma de octágonos los cuales indicarán el exceso de: calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. La ubicación de los sellos será en la esquina superior derecha del producto (en la parte frontal).

¿Cómo se determinará que el producto tiene un exceso de calorías?

  • En alimentos sólidos: Se considera que el producto contiene un exceso de calorías cuando en 100 g contiene más de 275 kcal.
  • En bebidas: Se considera que tiene un exceso de calorías cuando en 100 ml contiene más de 70 kcal.

Leyendas

Serán 2 leyendas las cuales van dirigidas especialmente para los niños y son las siguientes: “CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS” y “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”.

Cambios adicionales importantes

Los productos que tengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no podrán tener ningún elemento como el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos o celebridades que promuevan captar la atención de los niños e incitar a que quieran adquirirlos debido a su presentación llamativa. Esta restricción entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

¿Cuáles son las ventajas que señala el nuevo etiquetado?

  • Está demostrado que es fácil de comprender.
  • Debido a que es claro y esta al frente de la etiqueta, la decisión de compra es más rápida.
  • Ayuda a que el consumidor pueda elegir productos de mejor calidad porque expresa de manera sencilla el contenido del producto.

Recuerda, cuidar tu alimentación, este nuevo etiquetado de alimento, te facilita la selección de alimentos, pero lo más importante, es continuar con hábitos saludables, si es posible comer rico y saludable, incluye todos los alimentos con moderación, no existen alimentos buenos o malos, solo distintos, busca hidratarte con agua natural, agrégale gotitas de limón, cubos de hielo, endulza con Svetia; actívate en casa, baila al ritmo de la música favorita o visita canales de YouTube, muchos ofrecen rutinas, clases divertidas sin costo, la clave, es disfrutar de hábitos saludables para la vida actual, sin complicaciones.

Comments

comments

Sorry, the comment form is closed at this time.