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Ejercicio físico y actividades físicas; Importancia en el desarrollo infantil.

LN, MNA, Esp OB y C, Rene Arvizu.

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En la actualidad México cuenta con 23.9 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años, lo que representa el 26.9% de la población acorde con datos del INEGI 2018. En el reporte de ENSANUT 2018 35.6% de la población entre 5 y 11 años presenta sobrepeso u obesidad, entre 12 y 19 años 38.4% de la población y en adultos mayores de 20 años es 75.2%. Información que debería poner en alerta tanto a las autoridades, pero sobre todo a los padres de familia, ya que esto es consecuencia principalmente de dos situaciones; alimentación inadecuada y falta de ejercicio físico aunque factores genéticos y psicológicos también son importantes de considerar.

Una dieta pobre en nutrimentos, alta en grasas saturadas y azúcares es la principal causa de problemas de salud en niños y adolescentes. Lamentablemente esta exposición ambiental es a causa de la mala selección de alimentos y falta de conocimiento en preparación de alimentos por parte de los padres, orillando a la compra de alimentos altamente procesados en supermercados o comida rápida.

A diferencia de los adultos, en los niños y adolescentes no es recomendando disminuir calorías como estrategia contra la obesidad ya que esto pudiera afectar en su desarrollo, por lo que la estrategia es mejorar la calidad de los alimentos e incluir una constante actividad y ejercicio físico. Está claro que parte de la infancia es consumir alimentos dulces, pero estos pueden ser con alimentos de mayor calidad y menor impacto calórico como fruto del monje Monkiä®,  Svetia® o incluso Azúcar Mascabado Genuino Metco®.

El U.S. CDC (Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos) recomienda en sus guías que el mínimo de ejercicio debe ser 1 hora al día de actividad moderada-intensa con el fin de estimular adecuadamente coordinación, concentración, desarrollo muscular, cardiovascular y óseo. Estas actividades deben ser mixtas, principalmente deportes con el fin de estimular fuerza, agilidad, flexibilidad y prevenir lesiones, y al mismo tiempo reducir las actividades sedentarias innecesarias como el tiempo frente a dispositivos digitales.

  • 3-5 años: carreras, salto de cuerda, natación, baile, bicicleta, soccer y gimnasia.
  • 6-11 años: ciclismos, natación, patinaje, soccer, basquetbol, tenis, béisbol, atletismo, artes marciales, etc.
  • 12-19 años: todos los deportes y actividades al aire libre, calistenia y gimnasio.

Las actividades deportivas tienen un gran beneficio en el desarrollo mental de los niños creando confianza, autoestima, y reduciendo depresión y ansiedad, esto gracias a la secreción de endorfinas. Además de los ejercicios es importante que los niños tengan actividades físicas tales como jugar en casa o fuera con familiares y amigos, y ayudar en actividades del hogar acorde a sus posibilidades físicas. Las actividades y deportes en exteriores tienen una gran ventaja en el desarrollo del sistema inmunológico ya que esto estimula al sistema a desarrollar defensas.

Es importante recalcar que aunque nunca es tarde para comenzar a cuidar la salud de los niños tanto con el ejercicio y la alimentación, también mencionar que si el ejercicio y actividades físicas se inculcan desde edades tempranas, la probabilidad de que estas permanezcan a lo largo de la vida será mayor, con esto mejorando la calidad de vida y previniendo enfermedades crónicas.

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