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¿Qué vas a cenar hoy?

Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga

Alrededor de la cena, existen muchos mitos ¿cenar engorda? ¿no debes combinar alimentos? ¿no es bueno consumir fruta en la noche?

Todo lo anterior solo son mitos, pues la cena es tan importante como el desayuno y la comida. La clave para cuidarte, es aplicar la moderación, es decir, cuanto te sirves y cómo preparas los platillos.

Los alimentos, tienen las mismas calorías o nutrimentos a  cualquier hora del día, su contenido calórico no cambia, lo que puede cambiar es la preparación y cuánto comes.

Para muchos, la hora de la cena es una oportunidad de convivencia, descanso, por eso es importante disfrutarla. Cenar no engorda, lo que te lleva a subir de peso: son los horarios irregulares de comida, consumes más alimentos de lo que necesitas, tus platillos son altos en grasa, harinas refinadas o en azúcar y no realizas actividad física.

La combinación  y variedad de alimentos es importante. Disfruta de la comida con todos tus sentidos, la cena es una oportunidad, para descansar y olvidarte de todo el estrés del día, planea un menú sencillo.

Algunos ejemplos:

  • Quesadillas con  tortilla de maíz,  queso Oaxaca o panela o requesón
  • Cubos de jitomate o pepino o calabacitas a la parrilla
  • Aguacate
  • Salsa
  • 1 taza fruta picada
  • Café/ leche, endulza con Svetia   
  • Yogurt natural, endulza con Svetia  
  • Fruta picada
  • Avena tostada
  • Nueces
  • Café/ leche
  • Pan  rustico
  • Queso  fresco y jitomate
  • Ensalada de verduras mixta, aguacate
  • 1 rebanada de pan
  • Café/leche, endulza con Svetia  

Últimos tips

  1. Procura cenar 1 hora antes de que te acuestes
  2. Evita cenas copiosas, esto complica la digestión
  3. Evita alimentos muy condimentados o  altos en grasa, eso te puede causar acidez o malestar estomacal
  4. Consume lácteos de acuerdo a tu tolerancia
  5. Hidrátate con agua natural
  6. No olvides ejercitarte, encuentras rutinas  o bailes en YouTube
  7. Sabemos que estamos en casa, relájate al terminar, la cena,  podemos utilizar aplicaciones gratuitas, tutoriales de yoga, saltar la cuerda, pasear a las mascotas

Recuerda, disfruta  de  todos los alimentos, todos se valen con moderación.

Comparte con tu familia.

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