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Alimentos sanos para controlar la diabetes

Este 14 de Noviembre es el Día Internacional de la Diabetes. Es importante hacer conciencia de que es una enfermedad que podemos mantener a raya. Ya sea con medicamento como siguiendo una dieta.

A continuación te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a controlarla:

  1. Plátano macho: Cocinado y enfriado 24 horas. Contiene almidón resistente, un gran alimento para la flora intestinal. Mejora la resistencia a la insulina de los tejidos. También conseguiremos dicho almidón con la papa cocinada y enfriada.
    Podemos consumirlo un par de veces a la semana.
  2. Arándanos: Aparte de ser ricos en sustancias antioxidantes, favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar.
    Son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Se recomienda tomar un puñado de arándanos un día sí, un día no.
  3. Mix de semillas y frutos secos: Destacan por la cantidad y calidad de sus grasas saludables con efecto antiinflamatorio y nutritivo del organismo. Además, las grasas disminuyen la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino. Consume un puñado al día.
  4. Canela: Es la especia más importante para prevenir la diabetes y para regular los niveles de azúcar en sangre. También permite absorber el azúcar de los alimentos más lentamente a nivel intestinal. Se recomienda consumir a diario, tanto en recetas dulces como saladas.
  5. Trigo sarraceno: Alto en fibra y aminoácidos, es un pseudocereal que calienta el cuerpo y cuyos hidratos de carbono se absorben lentamente en el intestino. Al no tener gluten, no irrita las paredes intestinales. Puedes tomarlo un par de veces a la semana.
  6. Aceitunas negras: Ricas en grasas saludables omega-9 y vitamina E con acción antioxidante. Los omega-9 actúan como antiinflamatorios. Es importante escoger aceitunas frescas para ahorrarnos los potenciadores del sabor.
    Para aprovechar sus propiedades contra la diabetes puedes comer unas 8 al día.
  7. Espinacas: Son ricas en clorofila, fibra y cromo. En conjunto, también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Tómalas 2 veces a la semana, crudas o cocinadas.
  8. Betabel: Las raíces y tubérculos en general son ricos en hidratos de carbono celulares. Actúan de forma muy diferente a la de los hidratos de carbono de pasta o harinas refinadas, que hay que evitar. Aprovecha sus beneficios tomándolo 2-3 veces a la semana.
  9. Chucrut: Uno de los fermentados más fáciles de hacer en casa. Es ideal para mantener en perfectas condiciones nuestro sistema inmunitario y la flora intestinal. Toma una cucharada sopera al día.
  10. Shitakes: Estos hongos son una más que apreciable fuente de cromo y ricos en fibra. Además tonifican el sistema inmunitario y defensivo del organismo. Tómalos 4-6 veces a la semana.

Si agregas a tu dieta varios de estos alimentos, podrás tener una combinación que te ayude a ganarle terreno a la diabetes, o si ya vives con ella, mantenerla controlada.

Recuerda también que puedes encontrar endulzantes de nuestra familia como Svetia y DB Sugar que al no incrementar el índice de glucosa en la sangre son tus aliados en esta batalla.

¿Conoces algún otro? ¡No dejes de enviarnos tus comentarios!

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