• No products in the cart.

Orígenes del Piloncillo

El piloncillo es uno de los endulzantes con mayor tradición en México.

¿Sabías que su historia data de varios siglos atrás?

Antes de hablar del piloncillo, es necesario dar un poco de historia de la caña de azúcar. Originaria de Nueva Guinea, durante el auge de la navegación fue llevada a Oriente. Fue en Egipto donde se comenzó a refinar para dar paso al azúcar como la conocemos.

Durante su llegada a Europa su popularidad fue inmensa. En 1493 llegó la caña a América y gracias a la colonia. Es aquí donde se perfeccionan algunos métodos para extraer y refinal el azúcar, dando como origen al Piloncillo.

A través de un mecanismo conocido como Trapiche, se extrae el jugo de la caña, a los residuos se les conoce como Bagazo y anteriormente se utilizaba como combustible.

Ya colado, el jugo de la caña se pone a hervir y a reposar para formar la melaza. Una vez que esta toma forma, se coloca en moldes de forma cónica y a partir de ahí tenemos el piloncillo como lo conocemos.

Al residuo que se queda se le conoce como Pilón ya que los vendedores lo desechaban y los clientes anteriormente pedían llevárselo sin costo. Esto dió origen a la popular expresión.

Comments

comments

Sorry, the comment form is closed at this time.