• No products in the cart.

Disfruta de las fiestas patrias, sin descuidar tu peso

Por: Guadalupe  Herrera  Estrada, Nutrióloga

Los  mexicanos somos herederos de una riqueza cultural, proveniente de nuestra historia y tradiciones, la alimentación es una muestra, la comida es un elemento de identidad nacional y de celebraciones, es importante destacar que muchos alimentos locales transcienden por su propiedades nutricionales y sabor.

La gastronomía tradicional mexicana incluye una gran variedad de alimentos como: jitomate, chile,  calabaza, ejotes, hojas silvestres denominadas quelites, nopales, elotes, amaranto, chía, frijoles solo por  mencionar algunos,  estos nos brindan muchos beneficios a nuestra salud, al ser ricos en vitaminas, minerales, fibra, es recomendable incluirlos en nuestra alimentación diaria y no sólo probarlos durante  las fiestas patrias.

Las fiestas patrias,  también  son una  oportunidad para descanso y convivencia con familia y amigos, que  mejor forma  de  celebrar,  junto con una alimentación tradicional mexicana, rescatando sabores y  alimentos típicos, a continuación algunas recomendaciones, para disfrutar más de la comida sin afectar  tu peso:

  1. Elige platillos completos, como el pozole,  es una opción saludable pues incluye, verduras, carne  o  pollo y maíz, sírvete un plato pequeño.
  2. Modera el consumo de antojitos mexicanos, prefiere quesadillas,  sopecitos  preparados  al  comal,  acompáñalos con verduras frescas o a la parrilla, esto favorece una mejor digestión.
  3. Si acudes a un restaurante, inicia tu comida con una sopa pequeña de verduras, por ejemplo: De  milpa (calabacitas, elote, flor de calabaza) o sopa de champiñones y setas, esto te ayudará a comer  con moderación los siguientes platillos.
  4. Evita ayunos prolongados,  si pensabas que esto funciona para comer menos, lograrás el efecto  contrario, pues aumentarás tus ganas de comer y arrasarás con todo lo que te pongan en frente.
  5. Modera el consumo de bebidas alcohólicas, prefiere tequila o mezcal sin refresco, así disminuyes  su contenido calórico.
  6. Acompaña tus comidas con agua de frescas tradicionales: jamaica, tamarindo, limón con chía,  endúlzalas con Svetia®.
  7. Modera el  consumo de  alimentos  fritos  como  pambazos o  flautas,  elige  porciones  pequeñas,  así  tendrás  oportunidad  de  probar más  opciones  de
  8. Cuídate de comer por comer, en una fiesta es común ofrecer botanas, dulces, bebidas a toda hora,  evita picar aquí y allí,  pues con esos picoteos elevas tu consumo de calorías, elige sólo un poco de lo que más se te antoje.
  9. Procura dormir bien, cuando estás cansada, la falta de sueño dispara las hormonas que afectan tu  apetito y estado de ánimo, por lo cual puedes comer más.
  10. Elige postres típicos con moderación, en estas fiestas, también son una oportunidad para reencontrarnos con sabores tradicionales.

Recuerda que la  clave para mantener tu peso en estas fiestas, es la moderación, la selección y  organización de tus comidas. Disfruta de la comida tradicional mexicana, no solo en las fiestas, siempre  es una buena oportunidad para reencontrarnos con sabores y platillos tradicionales.

Comments

comments

Sorry, the comment form is closed at this time.