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Disfruta de las fiestas de fin de año, sin subir de peso

Por: Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga

Oficialmente ya estamos en diciembre y empiezan los  días de festejos acompañados de mucha comida y bebida.

Los excesos en estas fechas, no solo favorecen al aumento de peso, si no también a muchos problemas digestivos, los cuales, en ocasiones  pueden arruinar tu fiesta.

Sí es posible disfrutar de las fiestas sin comer en exceso, la clave es planificar, para ahorrar calorías durante las fiestas.

No necesitas contar calorías pero sí tomar decisiones más saludables en cada evento.

A continuación algunas recomendaciones:

Si  eres el anfitrión: organiza un menú diferente y saludable.

  1. Evita “ picar” mientras cocinas, pues esto arruinará tu apetito y comes más calorías de las que necesitas.
  2. Ofrece botanas a base de verduras crudas como jícama, pepino, rodajas de manzana,   con diferentes opciones de dip: de yogurt o jocoque o chile y limón.
  3. Ofrece tostadas de maíz o arroz con requesón o queso cottage, endulzados con Svetia,  y rodajas de fruta como fresas o manzana.
  4. Ofrece palomitas naturales o con chile en lugar de papas, así los invitados no arruinarán su apetito.
  5. Acompaña los platillos principales con guarnición de verduras a la parrilla con aceite de oliva y hierbas de olor.
  6. Ofrece una versión más ligera de la clásica ensalada de navidad:
    1. cubos de manzana, yogurt natural endulzado con Svetia, cubos de piña natural y un poco de nueces.
  7. A la hora del postre prefiere gelatinas a base de fruta, prepáralas con Svetia.
  8. Ofrece a tus invitados ponche de frutas sin azúcar, es mejor que lo endulcen al gusto de cada quien.
  9. En el tema de las bebidas alcohólicas, modera su consumo.
    1. Si te gusta utilizar mezcladores, prefiere agua mineral o refrescos light.
  10. No olvides bailar al ritmo que más te guste, es una forma divertida de moderar lo que comes y bebes.

Si eres el invitado:

  1. Mantén tus horarios habituales de comida, no pases el día sin comer,   pues así, es más fácil que moderes tu apetito durante las siguientes comidas.
  2. Un par de horas antes del evento, hidrátate, en ocasiones confundimos las señales de hambre y sed o solo antojos.
  3. Si tu evento es una cena, come ligero por ejemplo:
    1. Filete de pescado empapelado con verduras a la parrilla y un poco de arroz.
    2. Sándwich con atún o huevo o pollo y guarnición de verduras.
    3. Verduras a la parrilla con queso y un poco de arroz o tostadas horneadas.
    4. Prefiere agua mineral en lugar de refrescos, así ahorras calorías.
  4. Durante el evento modera tu consumo de postres, elige un pedazo del que más te guste,  acompaña ese trozo con café o te, endúlzalo con Svetia.
  5. Modera tu consumo de bebidas alcohólicas, opta por cerveza o vino en lugar de destilados, así será más fácil moderar su consumo.
  6. Intercala un vaso de agua, entre cada bebida, así disfrutaras más de la fiesta.
  7. No olvides bailar al ritmo que más te guste, es una forma divertida  de moderar  lo que comes y bebes.
  8. Disfruta de cada fiesta, recuerda que los platillos de Navidad o Fin de Año, si caben en una alimentación sana, sabiéndolos combinar.

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