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Día Mundial de la Diabetes

Por: Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga

El día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se eligió esta fecha en honor al nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina en 1922.

Este día se creó,  como medio para concientizar  a la población del mundo, sobre la diabetes. Es una oportunidad  para dirigir la atención del público hacia la detección, síntomas, complicaciones y tratamiento  de esta enfermedad.

Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes ( FID) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia  de esta enfermedad aumenta peligrosamente. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones integradas a la Federación Internacional de Diabetes.

Este día, reúne a millones de personas en más de 160 países para generar conciencia sobre la Diabetes, invita a pacientes, personal de salud, medios de comunicación.

El objetivo es levantar la voz sobre lo que significa vivir, prevenir y controlar la Diabetes.

La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, desde 2007.  Este círculo es el símbolo mundial de la concientización, representa la unidad de la comunidad de personas con Diabetes a nivel mundial.

Cada año,  la Campaña del Día Mundial de la Diabetes se enfoca en un tema, el tema central del Día Mundial de la Diabetes 2019 “ Familia y Diabetes”

Si bien la Diabetes, es una enfermedad multifactorial, en la actualidad el estilo de vida  sedentario y malos hábitos de alimentación aumentan la probabilidad  de desarrollar  Diabetes.

Por ello, la clave  para  prevenir  la enfermedad es  fomentar hábitos saludables en la familia,  como son una alimentación sana y realizar actividad física constante.

A continuación algunos tips, que puedes compartir en familia:

  • Comer saludablemente no significa  dejar de comer o quedarte con hambre, significa comer con moderación y  tomar  decisiones más saludables
  • Prefiere agua natural en lugar de jugos o bebidas embotelladas  altas en azúcar  refinada
  • Al tomar café o  té o agua de sabor,  endúlzalas con  Svetia
  • Prefiere tres porciones de verduras y dos frutas  por lo menos al día, estas son buena fuente  de fibra y vitaminas, que te brindan saciedad
  • Al momento de un antojo, prefiere semillas  como nueces o almendras o yogurt natural, este endúlzalo con Svetia o DB Sugar.
  • Prefiere cortes de carne magra, es decir, poca grasa y prepáralos a la parrilla o en salsa
  • Realiza actividad física constante, la mejor actividad física, es la que más te gusta y se adapta a tu ritmo de vida, por ejemplo, bailar o caminar con toda la familia

Recuerda disfruta de la comida con moderación y muévete todo lo que puedas, es la mejor forma de prevenir y controlar la Diabetes

 

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